Programa 2016-1

Documentales y Fechas:
  • Jueves 4 de febrero de 2016:
             Qué es y para qué sirve la nanotecnología? (46 min)
  • Jueves 18 de febrero de 2016:
             El origen del cáncer ( 48 min)- BBC
  • Jueves 3 de marzo de 2016: 
             El cerebro femenino (49 min) -Redes
  • Jueves 17 de marzo de 2016: 
             1938: El año del petróleo  (49 min)
  • Jueves 31 de marzo de 2016:
             Mineras, contaminación. Mitos y realidades (40 min)
  • Jueves 14 de abril de 2016: 
            Azúcar, veneno de la élite mundial para controlar las masas (56 min)
JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" 
 
 Azúcar, veneno de la élite mundial para controlar las masas 
"
Duración: 56 min



El azúcar es la droga legal y sutil de la élite mundial, para el control de las masas y mantener su control con enfermedades degenerativas y problemas en el cerebro, por ello un gran sector de productos está dirigido a los niños, solo observen los productos que consumimos a diario, y observaran la manipulación y el sometimiento de los pueblos.



JUEVES 31 DE MARZO DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" 
 
Mineras, Contaminación. Mitos y Realidades
 
"
Duración: 40 min


Minería y Contaminación, mitos y realidades de México" por María Aurora Armienta, charla impartida en el Instituto de Geofísica como parte del ciclo de Charlas de Divulgación 2004



JUEVES 17 DE MARZO DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" 
1938: El año del petróleo
 
 
"

Duración: 49 min


Documental histórico sobre los antecedentes, razones, hechos y consecuencias de la expropiación del petróleo, promulgada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 con una amplia perspectiva de causas y efectos y énfasis en la situación histórica, social y jurídica nacional e internacional.


JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" El Cerebro Femenino 
 
"

Duración: 48 min



¿Son las mujeres tan complicadas como afirman los hombres? No sabemos si los científicos nos van a resolver el problema pero, lo que sí es seguro es que gracias a los últimos avances de la ciencia, ahora sabemos más de la estructura peculiar del cerebro femenino: cómo piensan las mujeres, que importancia relativa ocupa el sexo en sus cerebros, cómo se comunican y a quién aman. La doctora Louann Brizendine, Neurobióloga de la Universidad de California, es una de las personas que más sabe del mundo sobre la influencia de las hormonas en el cerebro femenino. En el centro específico para mujeres que dirige en San Francisco lleva años investigando y tratando los cambios de humor, la ansiedad o las disfunciones sexuales asociados a los niveles hormonales y hoy nos ofrece algunas claves para comprender cosas que a veces pueden parecer inexplicables.


JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" El Origen del Cáncer 
 
"

Duración: 48 min




El cáncer se origina cuando las células normales se transforman en cancerígenas, es decir, adquieren la capacidad de multiplicarse descontroladamente e invadir tejidos y otros órganos. El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes. En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal. El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13 % de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 7.6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.


JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016
HORA: 12:00 A.M.-13:00 P.M.
Se proyectará
 el documental:
       
" ¿
Qué es y para qué sirve la nanotecnología?
 
"

Duración: 46 min

 

 La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular. La más temprana y difundida descripción de la nanotecnología se refiere a la meta tecnológica particular de manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos a macroescala, ahora también referida como nanotecnología molecular. La nanotecnología definida por el tamaño es naturalmente un campo muy amplio, que incluye diferentes disciplinas de la ciencia tan diversas como la ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de los semiconductores, microfabricación, etc. A principios de la década de 2000, el campo cosechó un incrementado interés científico, político y comercial que llevó tanto a la controversia como al progreso. Las controversias surgieron en relación a las definiciones y potenciales implicaciones de las nanotecnologías, ejemplificado por el informe de la Royal Society acerca de la nanotecnología. Los desafíos surgieron de la factibilidad de las aplicaciones imaginadas por los proponentes de la nanotecnología molecular, que culminó en un debate público entre Drexler y Smalley en el año 2001 y el año 2003. Mientras tanto, la comercialización de los productos basados en los avances de las tecnologías a nanoescala comenzó a surgir. Algunos ejemplos incluyen a la plataforma Nano Silver que utiliza nanopartículas de plata como un agente antibacterial, los protectores solares transparentes basados en nanopartículas y de los nanotubos de carbono para telas resistentes a las manchas. Pero estos conocimientos fueron más allá, ya que con esto se pudo modificar la estructura de las moléculas, como es el caso de los polímeros o plásticos que hoy en día encontramos en nuestros hogares. Pero hay que decir que a este tipo de moléculas se les puede considerar “grandes”.

Comments