Programa 2012-01

Las presentaciones por internet se llevarán a cabo en la Sala Virtual ubicada en la siguiente liga: http://www.gvolive.com/conference,52011803


Jueves 29 de Marzo de 2012:Las simetrías del Universo.
Jueves 10 de Abril de 2012: El cerebro tiene sexo


como recicla el organismo. Muchas veces pasan años antes de que los descubrimientos a priori sin relevancia de un científico sean admitidos como fundamentales para el progreso de la ciencia. Por eso los premios Nobel llegan tarde en la carrera de un investigador. El tiempo y los estudios posteriores demostraron que los hallazgos de Avram Hershko explicaban cómo organizan nuestras células su sistema de destrucción y reciclaje. Se pudo observar que la vida, en el interior de un organismo, se mantiene por un ciclo de construcción, desintegración y reaprovechamiento gracias a auténticas plantas de reciclaje microscópicas.

El cerebro masculino. ¿Cuántas veces ha sentido una mujer que su pareja masculina no sabe comprender sus sentimientos? La explicación vendría dada por una diferencia en la manera de utilizar determinadas regiones del cerebro a la hora de abordar los problemas de la vida. Los hombres pasan antes a la resolución, saltándose la etapa de análisis de los sentimientos del otro. Estas y otras conductas separan a hombres y mujeres por diferencias cerebrales y hormonales. La neurobióloga Louann Brizendine nos descubre las etapas en la vida del cerebro masculino y su relación con el otro sexo; un camino plagado de altibajos hormonales que marcan la vida personal de todo hombre y su entorno.

Cómo se hace un Terrorista. Se creía y estaba verificado, que los terroristas por regla general, eran incultos, dependientes y marginados. Pero ahora sabemos que hay un altp porcentaje de personas cultas, con formación superior. Esto nos lleva a replantearnos la manera de analizar este fenómeno mundial. Las motivaciones de un terrorista suicida son muy diversas. No hay un perfil y por ello se hace más dificil identificarlos. No se puede cambatir el terrorismo sin comprender la complejidad de los factores sociales, culturales y emocionales que influyen a los procesos internos de estas personas. ¿Cómo se hace un terrorista? ¿Qué les lleva a inmolarse?.

El Cerebro Tiene Sexo. Todos empezamos siendo mujeres. Durante las ocho primeras semanas del embarazo todos los embriones son iguales, sus circuitos neuronales son de tipo femenino. Entonces ....¿por qué es tan difícil que hombres y mujeres se entiendan?, ¿cuales son los procesos neuronales que nos hacen tan diferentes?. a estas y otras cuestiones intentaremos dar respuesta. ¿Son las mujeres tan complicadas como afirman los hombres? No sabemos si los científicos nos van a resolver el problema pero, lo que sí es seguro es que gracias a los últimos avances de la ciencia, ahora sabemos más de la estructura peculiar del cerebro femenino: cómo piensan las mujeres, que importancia ocupa el sexo en sus cerebros, como se comunican y a quien aman.     

La comida importa.  Documental del 2004 con entrevistas a médicos, científicos, nutricionistas, neurópatas y periodistas, en el que se expone la importancia fundamental de la nutrición como base de la salud, y como principio de sanación de la enfermedad. Denuncia la trillonaria "industria de la enfermedad", el gigantesco negocio que hay montado detrás de ocultar este tipo de información al público, el error conceptual que implica el clásico "una droga para cada enfermedad". Así como muchos otros temas indispensables para todo el que quiera responsabilizarse de su salud y la de los suyos. Expone suficiente evidencia científica que demuestra que la terapia nutricional puede ser más eficaz, más económica, menos dañina y menos invasiva que la mayoría de los tratamientos médicos convencionales.
JUEVES 12 DE ABRIL DEL 2012

Se proyectará el documental:
" EL CEREBRO TIENE SEXO"
Duración: 30 min



Todos empezamos siendo mujeres. Durante las ocho primeras semanas del embarazo todos los embriones son iguales, sus circuitos neuronales son de tipo femenino. Entonces ....¿por qué es tan difícil que hombres y mujeres se entiendan?, ¿cuales son los procesos neuronales que nos hacen tan diferentes?. a estas y otras cuestiones intentaremos dar respuesta. ¿Son las mujeres tan complicadas como afirman los hombres? No sabemos si los científicos nos van a resolver el problema pero, lo que sí es seguro es que gracias a los últimos avances de la ciencia, ahora sabemos más de la estructura peculiar del cerebro femenino: cómo piensan las mujeres, que importancia ocupa el sexo en sus cerebros, como se comunican y a quien aman.     

JUEVES 29 DE MARZO DEL 2012

Se proyectará el documental:
" LA SIMETRÍAS DEL UNIVERSO"

Duración: 30 min


Las matemáticas nos ayudan a descubrir la lógica que subyace al mundo tan complejo y caótico en el que vivimos. Los números y sus leyes conviven con todos nosotros: el año, 2011, es un número primo, solo divisible por 1 y por sí mismo; y es más: 2011 puede obtenerse sumando 11 números primos consecutivos...

Hay números recurrentes en la naturaleza, que se esconden detrás de bellas formas simétricas, reveladoras de fuerza y eficacia a la hora de sobrevivir. Con el matemático, escritor y presentador inglés Marcus du Sautoy, nos acercaremos a los misterios de los números para descubrir su belleza y su magia.

Comments