Programa 2010-02

Todas las sesiones son a las 12:00 horas, en la Sala Audiovisual del Departamento de Física de la Universidad de Sonora.

Jueves 21 de octubre de 2010: "La matanza de Tlatelolco"

Jueves 28 de octubre de 2010: "Safari Alienígena"

Jueves 11 de noviembre de 2010: "Batalla de Dinosaurios"

Jueves 25 de noviembre de 2010: "Clonación"

Jueves 2 de diciembre de 2010: "Radiaciones Peligrosas"

Jueves 9 de diciembre de 2010: documental sobre el átomo.

JUEVES 2 DE DICIEMBRE DEL 2010
Se proyectará el documental:
RADIACIONES PELIGROSAS
Duración: 54 min


Es sabido que los tratamientos y diagnósticos médicos que utilizan radiación están salvando la vida de muchos enfermos, pero también se sabe que un exceso de radiación puede matar. Un porcentaje importante de la población puede ser genéticamente sensible a la radiación y los científicos han descubierto recientemente los primeros genes identificados con esta sensibilidad. Mucha gente está jugando con su salud a la ruleta de la radiación cuando se somete confiadamente a pruebas diagnósticas radiactivas sin saber si tiene esa predisposición genética. Por consiguiente, muchas personas corren un serio riesgo de enfermar de cáncer si se hacen reiteradamente pruebas médicas como mamografías y TACs (Tomografía Axial Computarizada).

    Existen evidencias de que algunas mujeres que se hacen mamografías con mucha frecuencia son más propensas a padecer cáncer de mama a causa de la radiación.  Un solo TAC equivale aproximadamente en radiación a la cantidad que se genera con unas cuatrocientas radiografías simples de tórax. Con dos o tres TACs el paciente puede llegar al mismo grado de exposición radiactiva que los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, personas que llegaron a desarrollar índices elevados de cáncer. “Radiaciones peligrosas” se centra en los casos de tres mujeres a las que, al parecer, la radiación recibida en pruebas médicas les ha cambiado dramáticamente sus vidas. 



JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Se proyectará el documental:
¡CLONACIÓN!
Duración: 54 min


Explore el milagroso potencial y las probabilidades de la clonación genética, las cámaras de National Geographic revelan la historia y los descubrimientos más vanguardistas de un gran avance científico capaz de, literalmente, cambiar el destino de la raza humana. Sea testigo de sorprendentes efectos en la revolución de la clonación. Desde zoológicos congelados a súper pollos y compañias que ofrecen a las celebridades derechos de autor sobre su ADN. Conozca desde los dilemas éticos hasta los escenarios de ciencia ficción, este es un vistazo que invita a reflexionar sobre la última caja de Pandora tecnológica, la Clonación.


JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2010
Se proyectará el documental:
BATALLA DE DINOSAURIOS
Duración: 45 min


En tiempos prehistóricos los dinosaurios vivían en una batalla constante por sobrevivir, y las luchas entre estos sanguinarios animales, determinaba…Quién vivía y quién moría. Un equipo de expertos en biomecánica y efectos especiales, fabricarán réplicas del tamaño real de las armas de los dinosaurios y descubrirán quién mató a quién hace 75 millones de años. Por primera vez, después de 75 millones de años, en este magnífico programa, los científicos demostrarán el fósil del dinosaurio más extraordinario que jamás se haya descubierto, así como una pelea entre dos dinosaurios congelados en el tiempo y muchas otras inimaginables especies de estos depredadores.


JUEVES 28 DE OCTUBRE DEL 2010
Se proyectará el documental:
SAFARI ALIENÍGENA
Duración: 50 min


¿Habrá Aliens en nuestro patio trasero? Algunos científicos renombrados piensan que sí. National Geographic lo llevará a un mundo de alta tecnología; al Buscador de Inteligencia Extraterrestre, el SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) por sus siglas en inglés, en donde astrónomos, astrofísicos y astrobiólogos están buscando nuevas formas de vida en el espacio. National Geographic también lo llevará a conocer los 7 lugares en nuestro propio sistema solar en los cuales los científicos creen que la vida de los Aliens está escondida.


JUEVES 21 DE OCTUBRE DEL 2010
Se proyectará el documental:
LA MATANZA DE TLATELOLCO
Duración: 43 min


La masacre tuvo lugar la noche del 2 de octubre de 1968, cuando una manifestación estudiantil terminó en una lluvia de balas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. El alcance de la violencia conmovió al país. Cuando cesaron los disparos, cientos de personas yacían muertas y heridas. A pesar de meses de huelgas estudiantiles-nación ha impulsado una amplia línea de respuesta cada vez más difíciles del régimen de Díaz Ordaz, nadie estaba preparado para el baño de sangre que se convirtió que se convirtió en Tlatelolco. ¿Quién fue el responsable de Tlatelolco? El pueblo mexicano ha estado exigiendo una respuesta desde entonces. Cuarenta años después, la masacre de Tlatelolco ha hecho más grandes en la memoria de México.
Comments