Programa 2018

Siga las transmisiones de GIMM TV en http://www.ustream.tv/channel/gimm-channel 

Miércoles 14 de marzo: "Soñar el futuro: casas del futuro".

Miércoles 21 de marzo: "¿Qué es la luz?. Naturaleza de la luz."

Miércoles 4 de abril: "Nano revolución: más que humano".

Miércoles 11 de abril: "El futuro por Stephen Hawking: la ciudad perfecta".

Miércoles 18 de abril: "Materiales de última generación".

Miércoles 25 de abril: "La Atlantida, la verdad que nos ocultan".

Miércoles 2 de mayo: "Atlántida: historia censurada. Tecnología antigua".

Jueves 6 de septiembre: "Nanotecnología: microrobots médicos".

Jueves 11 de octubre: "Energía Nuclear":

Jueves 15 de noviembre: "Alimentos del futuro".




Sala Audiovisual del Departamento de Física, a las 11:00 horas.

Jueves 15 de noviembre: "Alimentos del futuro".
Resumen:
¿Hay comida para todos?
Las previsiones más alarmistas aseguran que en el 2050 10.000 millones de personas habitarán el planeta. Alimentar a esta población es el gran desafío al que se enfrenta la humanidad. Sería necesario triplicar la producción actual de alimentos para darnos de comer a todos. Un reto enorme teniendo en cuenta que todavía hoy, mueren de hambre 30 personas cada minuto. ¿Será la tecnología la que nos salve? ¿Comeremos todos gracias a los alimentos transgénicos? ¿O la alternativa estará en el mar?

Jueves 11 de octubre: "Energía Nuclear":
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano

Jueves 6 de septiembre: "Nanotecnología: microrobots médicos".

Resumen:
La Nasa prepara, para el año 2020, la primera misión a Marte. Para facilitar la supervivencia de la tripulación, se está desarrollando una tecnología de nanorobots inyectados en sangre capaces de detectar y destruir enfermedades como el cáncer o la osteoporosis.

Miércoles 2 de mayo: "Atlántida: historia censurada. Tecnología antigua".
Resumen:
Egipto, no la construyeron los egipcios, ni la ciudad catalogada como la más antigua del mundo, en Bolivia, fue construida por los que se supone que vivieron allí hace 3500 años.... Si las ciudades son más antiguas que la civilización.... Qué civilización la construyó?.

Miércoles 18 de abril: "Materiales de última generación".
Resumen:
En la búsqueda de los materiales de última generación, que nos proporcionarán nuevas habilidades, como por ejemplo; un adhesivo que nos permitirá subir por las paredes, un plástico que cicatriza como nuestra propia piel y un nuevo material que vuelve a los objetos invisibles. ¿hasta donde podemos llegar con el desarrollo de materiales más inteligentes?

Miércoles 4 de abril: "Nano revolución: más que humano".
Resumen:
Bienvenidos a la nanotecnología, un universo en el que los científicos exploran lo que pasa a una escala ochenta mil veces más pequeña que un pelo humano. Se trata de un laboratorio global en el que convergen científicos de todas las disciplinas para trabajar en las partículas más pequeñas de la naturaleza.
Todo empezó hace unos treinta años cuando los nuevos microscopios abrieron la puerta a una dimensión desconocida y permitieron empezar a trabajar con átomos individuales y moléculas. Hoy en día, los investigadores están convencidos que la nanotecnología protagonizará la próxima revolución científica y proporcionará soluciones innovadoras a los problemas que amenazan nuestro futuro, una mayor seguridad, vidas más sanas, ordenadores más rápidos y un planeta más limpio. Esta interesante serie documental de divulgación científica muestra a fondo este mundo en miniatura y en el que también especularemos sobre las complejidades filosóficas, políticas y éticas que puedan surgir con esta nanorevolución. ¿Cómo repercutirá la nueva ciencia en la vida de las personas?

Miércoles 21 de marzo: "¿Qué es la luz?. Naturaleza de la luz."
Resumen:
La luz presenta una naturaleza compleja: depende de cómo la observemos se manifestará como una onda o como una partícula. Estos dos estados no se excluyen, sino que son complementarios (véase Dualidad onda corpúsculo). Sin embargo, para obtener un estudio claro y conciso de su naturaleza, podemos clasificar los distintos fenómenos en los que participa según su interpretación teórica.

Miércoles 14 de marzo: "Soñar el futuro: casas del futuro".
Resumen:
En 2050, dos tercios de los 9 mil millones de personas sobre la Tierra serán residentes de una gran ciudad. El hogar del futuro tendrá que adaptarse a las nuevas cuestiones ambientales, humanas y sociales. ¿Viviremos en espacios urbanos modulares? ¿Podremos reconectar con el medio ambiente? Este episodio muestra las innovaciones en el campo de la construcción, como la impresión en 3D o el uso de materiales reciclados. La creciente población tendrá que explorar además nuevos espacios para vivir, en la Tierra o en otros planetas.¿Cómo será el mundo en 2050? ¿Cómo afectarán los descubrimientos de hoy a la vida del mañana? ¿Cuáles son los proyectos y tendencias que darán forma al futuro? ¿Qué respuestas daremos a los retos económicos, ecológicos y culturales? Científicos y pensadores de todo el mundo se reúnen para mostrarnos sus sueños del futuro, gracias a efectos especiales de última generación. En cada episodio abordan distintos aspectos de la vida, desde la energía y la medicina, hasta los deportes, la moda y el sexo. El futuro ya no es ciencia ficción; descubre el mundo de la próxima generación.

Comments