Programa 2011-01

Jueves 27 de enero de 2011: Película "El Infierno" ( 2h 30min)

Jueves 10 de febrero de 2011: La Química del amor (54 min)

Jueves 24 de febrero de 2011: Clonación (54 min)

Jueves 10 de marzo de 2011: La Matanza de Tlatelolco (43 min)

Jueves 24 de marzo de 2011:  El Caso Colosio (43 min)

Jueves 28 de abril de 2011: Seis grados que podrían cambiar al mundo

Jueves 5 de Mayo de 2011: Hiroshima (50 min)

Jueves 19 de mayo de 2011: Masacre Maya (52 min)
JUEVES 19 DE MAYO DEL 2011
Se proyectará el documental:

"MASACRE MAYA"
Duración: 52min



Los restos de una familia real maya fueron descubiertos en una fosa común, revelando una sórdida historia de sexo, codicia, rivalidad y el final de uno de los mayores misterios del mundo antiguo: ¿qué causó el colapso del Imperio Maya? El descubrimiento de esta masacre muestra la lucha de poder, una lucha entre familias reales. La práctica real de tomar varias esposas para crear alianzas entre los reinos tuvo un efecto contrario. Después de generaciones, las familias reales dieron origen a muchos príncipes, quienes manifestaron demasiadas rivalidades e impidieron la convivencia pacífica. Mediante una combinación de medicina forense, historia, arqueología maya y avanzados gráficos, tendrás acceso a uno de los más importantes hallazgos: la historia de cómo el sexo, la avaricia y la lucha por el poder llevaron a la ruina a la antigua superpotencia.


JUEVES 5 DE MAYO DEL 2011
Se proyectará el documental:

"HIROSHIMA"
Duración: 50 min



Hiroshima fue el momento que caracterizó el siglo XX, la apuesta científica, tecnológica, militar y política del primer ataque atómico del mundo. El documental se sitúa en tres semanas transcurridas desde la primera explosión experimental en Nuevo México hasta el lanzamiento final de la bomba. Estaremos en el despacho donde se toman las decisiones políticas cruciales, a bordo del Enola gay en su fatídico viaje, dentro de la bomba al explotar, y en las calles de Hiroshima al producirse el desastre. Este acto bélico, cuyo objetivo fue la rendición rápida e incondicional de Japón a los Estados Unidos, produjo la muerte de alrededor de 120.000 japoneses, en su casi totalidad civiles, dejando un saldo de casi 300.000 heridos, entre los cuales gran cantidad presenta variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos. Los percances biológicos y anatómicos, por tanto, persisten hasta nuestros días dentro de la población japonesa.


JUEVES 28 DE ABRIL DEL 2011
Se proyectará el documental:

"SEIS° GRADOS"

que podrían cambiar al mundo

Duración: 60 min


Después de 20 años de evidencia, el calentamiento global aún sigue siendo un tema que causa controversia. ¿Acaso los humanos han provocado una inevitable devastación ambiental o estamos en medio de un ciclo natural de calentamiento que tiene que ver con el impacto humano? Los Glaciares de la Antártida se están deslizando cada vez más rápido al mar. En el verano del 2000 científicos descubrieron que el hielo del Polo Norte se estaba derritiendo. La versión de la historia del Juicio Final menciona que la temperatura del planeta aumentará 6 grados para el 2100. Estos 6 grados que nos separan de cambios ambientales masivos cambiaran todo lo que estamos acostumbrados a ver. ¿Qué pasará con nuestras costas, pueblos, bosques y ríos? Este video examinará como cada grado potencial de calentamiento nos afectará en todos los niveles, desde el fondo de los océanos más profundos hasta las cimas de las montañas más altas. A lo largo del camino irá acompañando a los científicos en una carrera contra el reloj para saber las consecuencias de esto y cómo podemos evitar el peor destino predicho. 


JUEVES 24 DE MARZO DEL 2011
Se proyectará el documental:

El CASO COLOSIO
Duración: 60 min



El 23 de marzo de 1994 marca uno de los hechos más trascendentales en la historia política de México, ese día Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia y virtual ganador, cae abatido por dos disparos en pleno mitin electoral. Luis Donaldo Colosio Murrieta  había prometido transformar a México si se convertía en presidente. Su mensaje de esperanza y cambio ganaba los votos de aquellos que estaban cansados de un sistema político embarrado de corrupción y abusos de poder. Pero la bala de un asesino acabo con sus ambiciones, y su muerte conmocionó a la nación que no había visto un asesinato político en siete décadas. 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado en Tijuana durante su campaña electoral en 1994, y hasta el dia el homicidio es un misterio sin resolver. A través de recreaciones, testimonios de los investigadores involucrados, periodistas y expertos en el tema, Caso Colosio recrea el trágico evento y analiza las diferentes teorías de la investigación y el misterio alrededor de esta atentado. El documental de una hora recrea los escenarios alrededor de la muerte de Colosio con la intención de que la audiencia pueda crear su propio juicio sobre el caso.


JUEVES 10 DE MARZO DEL 2011
Se proyectará el documental:

LA MATANZA DE TLATELOLCO
Duración: 43 min



La masacre tuvo lugar la noche del 2 de octubre de 1968, cuando una manifestación estudiantil terminó en una lluvia de balas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. El alcance de la violencia conmovió al país. Cuando cesaron los disparos, cientos de personas yacían muertas y heridas. A pesar de meses de huelgas estudiantiles-nación ha impulsado una amplia línea de respuesta cada vez más difíciles del régimen de Díaz Ordaz, nadie estaba preparado para el baño de sangre que se convirtió que se convirtió en Tlatelolco. ¿Quién fue el responsable de Tlatelolco? El pueblo mexicano ha estado exigiendo una respuesta desde entonces. Cuarenta años después, la masacre de Tlatelolco ha hecho más grandes en la memoria de México.

JUEVES 24 DE FEBRERO DEL 2011
Se proyectará
" Clonación"
Duración: 54 min


Explore el milagroso potencial y las probabilidades de la clonación genética, las cámaras de National Geographic revelan la historia y los descubrimientos más vanguardistas de un gran avance científico capaz de, literalmente, cambiar el destino de la raza humana. Sea testigo de sorprendentes efectos en la revolución de la clonación. Desde zoológicos congelados a súper pollos y compañías que ofrecen a las celebridades derechos de autor sobre su ADN. Conozca desde los dilemas éticos hasta los escenarios de ciencia ficción, este es un vistazo que invita a reflexionar sobre la última caja de Pandora tecnológica, la Clonación.


JUEVES 10 DE FEBRERO DEL 2011
Se proyectará
" La química del amor"
Duración: 54 min

¿ Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Ese raro comporatmiento del que somos presa es producto de cambios químicos en algunas partes del cerebro.
 
 


sinópsis:
 
    El enamoramiento, los celos, el deseo sexual, la obsesión por el otro, el rechazo...todos los sentimientos que se desencadenan a lo largo de una relación amorosa son el resultado de la combinación de tres neurotransmisores muy potentes. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina en diferentes proporciones, son los componentes del cóctel químico que nos han hecho perder la cabeza a todos en algún momento. Se ha observado actividad en diferentes regiones cerebrales, que puede detectarse con técnicas de neuroimagen, escaneando cerebros enamorados: el área ventral tegmental, la mayor fabrica de dopamina y el núcleo caudado, región de donde emana la pasión. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro. En el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo. Cuando el rechazo sucede estando enamorados, una tristeza enorme nos acompaña, se activan los neurotransmirsores, los cuales caen por debajo de los niveles normales y nos lleva a la depresión, angustia y desesperación y es por eso que hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona. El amor y el odio estan íntimamente conectados en el cerebro, producen los mismos sintomas y ponen en actividad las mismas sustancias químicas, de ahí que el cerebro humano haya capacitado al amante abandonado a odiar fácilmente a la persona que adoraba, es solo un juego de combinaciones químicas, donde los límites son muy frágiles.    
    Pero en el amor no influyen sólo los factores biológicos, la cultura que nos rodea también tiene un gran peso en este proceso. Paula Izquierdo, psicóloga y escritora y Carlos Yela García, profesor de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid nos hablarán en este documental, cómo aprendemos el proceso amoroso desde pequeños y de la expectativas románticas que nos creamos, que muchas veces son la causa del fracaso de nuestras relaciones. 


JUEVES 27 DE ENERO DEL 2011
Se proyectará
 
La película "El INFIERNO"
Duración: 2 h 30 min



Luis Estrada (director de La Ley de Herodes) presenta la película "El Infierno", película mexicana que presenta una cruda realidad de una parte de México. Con el mensaje “nada que celebrar” – refiriéndose al Bicentenario de la Independencia - recalca con esta comedia qué hace falta a México por mejorar como país. El protagonista de esta película, Benjamín García, “El Benny”, es deportado de Estados Unidos, y se encuentra con la violencia irracional, corrupción y la crisis económica de México. "El Infierno", exhibe los problemas actuales de México. ¿Debemos celebrar en grande los 200 años de independencia de este país? en lugar de que otro país nos gobierne, solo son otros que a través de intereses personales, la violencia y la corrupción, mandan.

Comments