Programa 2011-02

Jueves 25 de Agosto de 2011:Como curan las células madre

Jueves 8 de Septiembre de 2011: La incertidumbre del Universo Cuántico.

Jueves 22 de Septiembre de 2011: Más allá del Átomo 

Jueves 6 de Octubre de 2011: Nuestro Instinto Asesino

Jueves 20 de Octubre de 2011: La Matanza de Tlatelolco

Jueves 3 de Noviembre de 2011:Las Amenazas contra el Clima

Jueves 17 de Noviembre de 2011: El Poder de las Redes Sociales

Jueves 1 de Diciembre de 2011: El Sistema Educativo es Anacrónico

*************************************************************

La Matanza de Tlatelolco (6)

El Sistema Educativo es Anacrónico (8)

Las simetrías del Universo

Cómo curan las células madre (1)

El Poder de las Redes Sociales (7)

La incertidumbre del Universo Cuántico (2)

Los Orígenes de las Especies

Las Amenazas contra el Clima (5)

Más allá del Átomo (3)

Nuestro Instinto Asesino (4)

El cerebro es una chapuza

Mejora tu Vida con Ciencia

En CINEMA STAUS-DICITEC
El Universo Elegante
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

" El Poder de las Redes Sociales"
Duración: 30 min


Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento.

Las redes sociales que, como verán en este documental, nos va a demostrar, si no lo sabíamos, que no estamos solos ni muchísimo menos. En las redes sociales no sólo se difunden cosas buenas sino que también puede haber cosas malas: puedes sentir emociones muy fuertes e influir a tus amigos hasta el punto de que lleguen a matar a alguno de sus amigos. Y en las redes sociales existe el efecto multiplicador. Más del 70% de los homicidios que se cometen en Estados Unidos son obra de personas que se conocían, que en televisión vemos justo lo contrario. El especialista en redes sociales James Fowler de la Universidad de California en San Diego, nos descubre en este documental el poder del superorganismo formado por todos los seres humanos del planeta, conectados mucho más profundamente de lo que creíamos hasta ahora.


JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

"Las Amenazas Contra el Clima"
Duración: 30 min

En 1995, se prohibió en Europa la fabricación de los famosos CFCS(cloro-fluoro-carbonos), los compuestos sintéticos utilizados en numerosas industrias, que demostraron ser extremadamente nocivos para la protectora capa de ozono de la estratosfera. Otras muchas sustancias siguen amenazando hoy el clima del planeta, y la prohibición de los CFCs fue solo un granito de arena en la escalada humana por disminuir los niveles de gases y actividades causantes del calentamiento global.

De la mano de Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por su investigación sobre la acción de los CFCs en la capa de ozono, conoceremos las principales amenazas para el futuro del planeta y el papel de la sociedad en la evolución del clima.



JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

"LA MATANZA DE TLATELOLCO"
Duración: 45 min



En 1968, jóvenes de todo el mundo tomaron por asalto a la imaginación. Casi todos ellos fueron reprimidos, pero sólo en México fueron masacrados, desaparecidos o hechos prisioneros políticos. El 2 de octubre de ese año, a diez días de la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos -únicos que se han realizado en suelo latinoamericano-, el gobierno mexicano lanzó al Ejército sobre miles de estudiantes que se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para realizar un mitin con el que culminaría un movimiento de poco más de dos meses que se había caracterizado por la brutalidad policiaca contra los jóvenes. Logran una masiva concurrencia de aprox. unas 200 mil personas, custodiadas por más de 3000 efectivos de la policía y el ejército. A las ráfagas de ametralladoras se sumó el disparo de cañones, y la plaza se convirtió en una trampa mortal. La toma militar de los campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional prefiguraron un momento que es considerado como un parte aguas en la historia moderna de la aún endeble democracia mexicana, pero que en ese momento representó un negro episodio de la guerra fría, registrado profusamente por fotógrafos de prensa, cuyas imágenes fueron sistemáticamente censuradas o manipuladas por casi todos los medios mexicanos. El silencio ominoso de la prensa, o lo que es peor, su obsecuencia hacia el poder, tampoco debe ser olvidada.


JUEVES 06 DE OCTUBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

"Nuestro Instinto Asesino"
Duración: 30min


¿Son obra de psicópatas la mayoría de asesinatos que ocurren entre seres humanos? ¿Llevamos todos un instinto asesino? ¿Somos cada vez más violentos, o nuestras sociedades van hacia una pacificación progresiva? Hay actualmente varios expertos que investigan los orígenes y la composición del impulso homicida del ser humano. 

El psicólogo evolutivo de la Universidad de Texas, David Buss, discute sobre los últimos hallazgos e hipótesis alrededor de las respuestas homicidas de nuestra especie.



JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

"Más allá del átomo"
Duración: 30min



Conoceremos más acerca de la física de la máquina más asombrosa creada por el ser humano: el LHC, el bosón de Higgs, la materia oscura y la supersimetría, sobre los cuales los físicos quieren encontrar evidencias en el acelerador del CERN. El Gran Colisionador de Hadrones (en inglés Large Hadron Collider o LHC, siglas por las que es generalmente conocido) es un acelerador de partículas (o acelerador y colisionador de partículas) ubicado en la actualmente denominada Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. El LHC se diseñó para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones de 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos. Los protones son acelerados a velocidades del 99% de la velocidad de la luz (c) y chocan entre sí en direcciones diametralmente opuestas produciendo altísimas energías que permitirían simular algunos eventos ocurridos durante o inmediatamente después del big bang. El LHC se convertirá en el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Teóricamente se espera que,  se detecte la partícula conocida como el bosón de Higgs (a veces llamada “la partícula de Dios”). La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y “enlaces perdidos” del Modelo estándar de la física, pudiéndose explicar cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa.


JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Se proyectará el documental:

"La incertidumbre del Universo Cuántico"
Duración: 30min



La escala más pequeña del universo –la que se rige por las leyes de la física cuántica– parece un desafío al sentido común. Los objetos subatómicos pueden estar en más de un sitio a la vez, dos partículas en extremos opuestos de una galaxia pueden compartir información instantáneamente, y el mero hecho de observar un fenómeno cuántico puede modificarlo radicalmente. Vlatko Vedral, físico de la Universidad de Oxford, explicará cómo lo más extraño de todo esto es que el universo mismo no estaría compuesto de materia ni de energía sino de información.


JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2011

Se proyectará el documental:

"COMO CURAN LAS CELULAS MADRE"
Duración: 30min



La capacidad de regenerar órganos y tejidos a partir de células madre empiezan a ser una realidad no tan lejana. Hoy sabemos que las células madre no solo están presentes en el embrión de todo ser vivo, sino que las podemos encontrar prácticamente en todos los tejidos de nuestro cuerpo. Y todavía hay más: se ha logrado crearlas a partir de células especializadas, que ya habían dejado atrás su capacidad regeneradora. De la mano del Dr. García Olmo, veremos de qué son capaces las células madre y cómo los científicos tratan de manipularlas para curar todo tipo de enfermedades.

Comments