Programa 2010-01

Documentales que se proyectarán durante el semestre 2010-1:
  1. Status y salud (duración: 57 min)                              4 de Febrero
  2. La química del amor (duración: 54 min)                   11 de Febrero
  3. La vida que no vemos (duración: 50 min)                 25 de Febrero
  4. El Universo Elegante: El sueño de Einsten -Teoría de cuerdas. (duración: 52 min) 11 de Marzo
  5. El Universo Elegante: Teoría de cuerdas- 2- La clave esta en la Cuerda. (duración: 52 min) 25 de Marzo
  6. El Universo Elegante: Teoría de cuerdas- 3- Bienvenidos a la 11a. dimensión  (duración: 52 min) 15 de Abril
  7. Darwin, el viaje que sacudió al mundo (duración: 54 minutos) 29 de Abril
  8. La homosexualidad, enfermedad o no (duración: 58 min) 13 de mayo
La asistencia a las actividades de DICITEC será acreditable en CULTUREST para los alumnos de la UNISON
 
La cita es en el Auditorio del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, ubicado en la planta baja del Edifio 3F de la Unidad Regional Centro de la UNISON.

Jueves 15 de Abril 2010 
Se proyectará el documental
"El Universo Elegante: Teoría de cuerdas-3- Bienvenidos a la 11a. dimensión"



Once dimensiones, universos paralelos, y un mundo hecho de cuerdas.                              No es ciencia ficción, es la teoría de las cuerdas.

¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el "Todo"?. Actualmente la teoría de las cuerdas es la candidata más prometedora para obtener una teoría unificada, una teoría capaz de describir todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que ha sido buscada desde tiempos remotos por físicos y estudiosos. Esta serie de tres episodios explora el excitante y complejo mundo de la teoría de las cuerdas, explicada y presentada por uno de sus más prometedores defensores, el excelente físico y escritor Brian Greene.


Jueves 25 de marzo 2010 
Se proyectará el documental
"El Universo Elegante: Teoría de cuerdas-2- La clave       esta en la cuerda"

                 [superstring.jpg] 
En este documental se presenta la segunda parte del documental " El Univesro Elegante : El sueño de Einstein-Teoria de Cuerdas.

    Por primera vez en la historia de la física tenemos un marco con la capacidad de explicar cada característica fundamental sobre las que está construido el universo. Por este motivo a veces se decribe a la teoría de cuerdas como la posible “teoría del todo” (theory of everything”, T.O.E.) o bien la teoría “última” o “final”. Estos términos tan grandiosos se proponen para significar la teoría de la física más profunda posible – una teoría que es la base de todas las otras, una que no requiere y ni siquiera permite una base explicativa más profunda.
 



Jueves 11 de marzo 2010 
Se proyectará el documental
" El Universo Elegante: El sueño de Einsten -Teoría de Cuerdas "

       
 
 

                                                       Sinópsis
El Universo Elegante es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos. Esto es, al menos, lo que afirma la incipiente Teoría de Cuerdas. En la física actual hay un gran problema: hay dos teorías que son la Relatividad General que describe muy bien cómo se comportan los objetos grandes (macroscopicos) y cómo funciona la gravedad; y la física cuántica, que describe muy bien cómo se comportan las particulas microscopicas (quarks, átomos, fotones..) y también cómo se comportan el resto de fuerzas (electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil). Pero cuando se intentan unir esas dos teorias no se puede, no hay forma de juntarlas, son por decirlo de alguna forma como el agua y el aceite, cada una describe una parte del universo pero es incapaz de describir la otra. 
    Aquí es donde entra la Teoría de Cuerdas que pretende juntar esas dos teorías en una teoría más básica que describa todo el universo. Después de muchos años de investigación, la Teoría de Cuerdas está avanzando mucho y se están llegando a conclusiones como que nuestro universo tendría 11 dimensiones en vez de 4 (3 espaciales + 1 temporal) y que es posible que vivamos en “membranas” que pueden chocar y provocar un nuevo Big Bang.

Jueves 25 de Febrero 2010 
Se proyectará el documental
" La vida que no vemos "
 
    
S
inopsis:

Cada uno de nosotros esta hecho de  núcleos de átomos que salieron de una gran estrella que explotó y los esparció por el universo.
Es la gran revolución de poder por primera vez, ver, palpar y tocar los átomos de que estamos hechos. 
    El microscopio óptico fue el primer paso al mundo de lo pequeño, y posteriormente el microscopio electrónico penetrando en el mundo de lo pequeño un poco más, logrando observar virus, celulas, etc. Después llegaron el AFM y STM con estos microscopios permitieron no solo ver átomos sino el poder llegar a trabajar en esta escala tan microscópica.  
    El STM fue diseñado para observar átomos, los ladrillos de la materia. Permite obtener representaciones de la siluetas de los átomos que componen el material, el entorno atómico es reinterpretado por la técnica para poder ser percibido por nuestros ojos, hasta el punto de poder permitir la manipulación de los átomos para moverlos según nos interese y poder en un futuro construir materiales hasta ahora desconocidos.

Jueves 11 de Febrero 2010 
Se proyectará el documental
 
" La química del amor"
¿ Qué sucede en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Ese raro comporatmiento del que somos presa es producto de cambios químicos en algunas partes del cerebro.
 
 
sinópsis:
 
    El enamoramiento, los celos, el deseo sexual, la obsesión por el otro, el rechazo...todos los sentimientos que se desencadenan a lo largo de una relación amorosa son el resultado de la combinación de tres neurotransmisores muy potentes. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina en diferentes proporciones, son los componentes del cóctel químico que nos han hecho perder la cabeza a todos en algún momento. Se ha observado actividad en diferentes regiones cerebrales, que puede detectarse con técnicas de neuroimagen, escaneando cerebros enamorados: el área ventral tegmental, la mayor fabrica de dopamina y el núcleo caudado, región de donde emana la pasión. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro. En el cerebro, el amor y el odio se parecen mucho. De hecho, si se analizan los ciclos cardiacos de una persona, no se puede apreciar la diferencia entre si una persona acaba de matar a otra o ha tenido un orgasmo. Cuando el rechazo sucede estando enamorados, una tristeza enorme nos acompaña, se activan los neurotransmirsores, los cuales caen por debajo de los niveles normales y nos lleva a la depresión, angustia y desesperación y es por eso que hay personas que pueden matarse, o matar a otra persona. El amor y el odio estan íntimamente conectados en el cerebro, producen los mismos sintomas y ponen en actividad las mismas sustancias químicas, de ahí que el cerebro humano haya capacitado al amante abandonado a odiar fácilmente a la persona que adoraba, es solo un juego de combinaciones químicas, donde los límites son muy frágiles.    
    Pero en el amor no influyen sólo los factores biológicos, la cultura que nos rodea también tiene un gran peso en este proceso. Paula Izquierdo, psicóloga y escritora y Carlos Yela García, profesor de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid nos hablarán en este documental, cómo aprendemos el proceso amoroso desde pequeños y de la expectativas románticas que nos creamos, que muchas veces son la causa del fracaso de nuestras relaciones. 

 
Jueves 4 de Febrero 2010
 
Se proyectará el documental
" Status y Salud"
 
Trata sobre la relación entre el estatus en la sociedad y la salud que se puede obtener de ella.

Sinopsis:

¿Qué tienen en común los babuinos del Serengueti y los funcionarios?

Pues que la jerarquía en la que viven genera un gradiente social en su salud. Es el llamado síndrome del status, que dice que la salud disminuye conforme bajamos en la escala social. Esto puede parecer obvio. Pero es que no es sólo una cuestión de ricos y pobres, de tener o no tener dinero. Y si le dicen que por el simple hecho de que usted no puede veranear en el Caribe y su vecino sí esto le hace más susceptible a enfermar ¿le sorprende ahora?
    El síndrome del status nos afecta a todos porque todos formamos parte de colectivos sociales que se organizan en jerarquías: El que escribe más artículos científicos, el que tiene una casa más grande, el que tiene una posición mayor en el trabajo…y un sinfín de opciones. De hecho, si mira a las personas que tiene alrededor, verá que están organizadas en una jerarquía y que usted ocupa una posición concreta en ella. Las enfermedades, todas las enfermedades, también siguen este gradiente.
    Pero ¿quién genera este gradiente? ¿la naturaleza o la sociedad? Hasta ahora creíamos que la salud y el entorno social eran aspectos diferentes pero la ciencia nos ha demostrado que no es así.
 Michael Marmot, reputado epidemiólogo y autor del libro “Status Syndrome” nos explicará en  documental, cómo la forma en la que nos relacionamos y el control que tenemos sobre nuestra vida están íntimamente asociados a nuestra salud y a nuestra esperanza de vida. 

Comments